Bullas

 

 

 

El niño de las uvas (alegoría del otoño) es una pequeña escultura que apareció en las excavaciones de la Villa romana de Los Cantos en Bullas, junto con otras tres esculturas de la misma temática.

Esta bella localidad de Noroeste murciano posee la Denominación de Origen más pequeña de la Región de Murcia. En sus pagos se sitúa una de las zonas más apropiadas para elaborar vino del sureste español: el Valle del Aceniche, donde destaca la uva Monastrell, aunque hace algunos lustros que empiezan a cultivar otras variedades tanto en blanco como en tinto.

Sus caldos luchan por hacerse un hueco en el panorama nacional y podemos destacar tres bodegas: Monastrell, Lavia y Balcona, con vinos importantes como Lavia plus o Partal. Sin embargo, las tres bodegas con los mejores vinos, para mi gusto, están fuera de la DO. Se llaman Bodega Jorge Piernas, Pura Viña y Bodegas de fábula. Los tres proyectos deben consolidar esta zona entre Bullas y Cehegín entre las emergentes de España.

Merece la pena una visita al Museo del vino de la localidad, acercarse a alguna bodega para hacer una cata y finalizar comiendo en alguno de los buenos restaurantes de la zona como el Canalla Borrego. Recomendamos el Taller de sabores: tapas de calidad, cocina ecléctica y vinos por copas, sobre todo de la D.O. Bullas.